resiliencia

Los secretos de la resiliencia

El miércoles por la tarde estuve en la presentación de “Los secretos de la resiliencia. Combatir el estrés en un mundo ambiguo e incierto”, el último libro de Simon L. Dolan, creador de 2 de las principales herramientas con las que trabajo: El mapa del estrés y El valor de los valores. 

Al llegar, Mónica Miguel, Coordinadora de experiencia del cliente de Zinquo, me presentó a María. Fue algo así: 

¡Hola Usúe! ¡Qué ilusión verte! Mira, ella es María. María, Usúe tiene un proyecto super chulo, que a mí me encanta. Se llama #mamiconcilia. ¡Qué necesario! ¿Verdad? ¡Qué difícil es conciliar! ¡Qué difícil lo tenemos las mujeres! 

Y me dejaron a solas con María, una mujer encantadora que se mostró muy interesada por mi proyecto. Le conté que me he formado en valores y especializado en El mapa del estrés, que hago talleres, de hecho el próximo es el 4 de marzo, Planta cara al estrés, y también charlas. Que en las charlas cuento entre otras cosas cómo durante los primeros 3 años de #mamiconcilia (2014-2017) cuanto más éxito tenía #mamiconcilia, menos conciliaba yo, y cómo me acabé perdiendo, abandonando, experimentando estrés crónico… y cómo gracias a eso acabé formándome en coaching para poder ayudar a personas que pasen por situaciones parecidas a la mía: despido por maternidad, reinvención profesional, dificultades para conciliar, crisis de valores, estrés crónico, pérdida de autoestima… 

Entonces yo le pregunté a qué se dedicaba ella y me dijo que daba charlas y acompaña a las personas en el trauma, porque su misión es poner al servicio todo lo que aprendió cuando les pasó lo del tsunami. 

¡Tierra trágame! Llevaba 10 minutos hablando sin saberlo con María Belón, superviviente del Tsunami de 2004, en la que está inspirada la película “Lo imposible”. 

Justo en ese momento, vinieron a por María. 

En su intervención en la mesa redonda, María Belón explicó que una situación como la que ella vivió no se supera, se sobrelleva, se lleva siempre en la mochila, se aprende y ahora tiene más capacidades de las que tenía antes. “Estas experiencias te pueden hacer más débil, vivir con más miedo. Pero también te pueden hacer aprender”. El secreto para la resiliencia de María Belón está en los capones que le daba su madre. Cuando se caía, le decía: “levántate”. Cuando decía que no podía, su madre le decía: “Claro que puedes”. Y eso le hacía encontrar los recursos que había dentro de ella, como la patata encerrada en un armario que busca la rendija de luz. 

Intervino también Rafaela Santos, psiquiatra y presidenta del Instituto Español de Resiliencia. Explicó que hay un tercio de la población capaz de superar su trauma y estrés postraumático solo. Esto se debe a que son portadores de un gen transportador de serotonina y también a que aprenden de los problemas de la vida. “La resiliencia se puede aprender. La tenemos dentro. Nuestro cerebro se reorganiza. Nos adaptamos a cualquier situación. Hay que entrenarlo”. 

Una idea compartida por todos los participantes de la mesa redonda es que estamos construyendo una sociedad muy vulnerable. “Tenemos que ser felices y esto genera mucha ansiedad”, comentaba Rafaela. En los últimos años 20 años se ha triplicado el consumo de psicofármacos. 1 de cada 5 personas los consume. “Es importante desarrollar la resiliencia y la personalidad para afrontar la vida”, concluía Rafaela. 

A continuación intervino Oliver Miguel Martín, de la asociación Ángeles de azul y verde quien dio a conocer la labor de divulgación y formación que hace un grupo de voluntarios de la Guardia Civil y Policía Nacional para prevenir el suicidio y acompañar a las familias de las víctimas. 

Por último, hablaron los autores del libro “Los secretos de la resiliencia. Combatir el estrés en un mundo ambiguo e incierto”, Javier de Pablo y Simon L. Dolan. Javier señaló que el objetivo del libro es ayudar a identificar el estrés y dar herramientas, para evitar que aumenten los “especialistas” en estrés sin formación. “Hay una procastinación terrible en poner en marcha soluciones.Tenemos un trabajo muy serio por delante”. 

Por su parte, Simon L. Dolan compartió un resumen de su trayectoria, toda una vida dedicada a la investigación científica del estrés. Trabajó de joven con Hans Selye, considerado el padre intelectual del estrés, que curiosamente falleció de estrés, algo que se explica en el libro “Los secretos de la resiliencia. Combatir el estrés en un mundo ambiguo e incierto”.

Simon estuvo ingresado por un tumor en la clínica Mayo y decidió entrevistar a más de 200 personas que habían sobrevivido a una crisis cardiaca y en el 90% de los casos la causa apuntaba al trabajo. “Cada uno de nuestros roles en la vida puede ser fuente de estrés. Cuando medimos los síntomas y signos, calculando la densidad de estrés, y tomamos conciencia sobre las fuentes de nuestro estrés, desde esa conciencia, podemos cambiar la interpretación que hacemos de lo que nos está pasando y reducir el estrés”, explicaba Simon. “Si quieres entender el estrés, necesitas 3 patas: concepto, metodología y herramientas. Con el libro, puedes hacer autodiagnóstico, pero si no te atreves es mejor buscar un profesional que te ayude”.  

El próximo 4 de marzo facilitaré en Madrid el taller Planta cara al estrés, en el que trabajaremos con El Mapa del estrés, una de las potentes herramientas creadas por Simon L. Dolan para tomar consciencia sobre el estrés y pasar a la acción para empezar a reducirlo. Puedes apuntarte aquí: https://usue.es/talleres/taller-de-estres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *