Siempre me ha gustado escribir
De pequeña escribía relatos. Mi profesor de lengua de segundo de BUP me dijo que lo hacía muy bien y que nunca dejara de escribir.
Un par de años después, en ese momento de confusión en el que tenía que elegir qué carrera estudiaría durante los siguientes cinco años, mi padre me dijo: “Elige una en la que puedas utilizar tus talentos naturales”. Entonces me vino a la mente la frase de mi profesor y decidí estudiar periodismo. Además me apunté a la Escuela de Letras. Curiosamente, a pesar de encaminar mis pasos en esa dirección y de escribir a diario en el trabajo, dejé de escribir por el mero placer de escribir.
Mi experiencia editorial hasta ahora
Durante el embarazo, hace ya 10 años, escribí un libro con mi padre. Cada día enviábamos al otro una foto que le sirviera de inspiración y le devolvíamos un relato inspirado en su foto. Fue una bonita experiencia que nos permitió hacer realidad nuestro sueño compartido de escribir un libro.
Con el nacimiento de mi hijo, puse en marcha #mamiconcilia, #papiconcilia y #miempresaconcilia, varios proyectos editoriales colaborativos que recogían testimonios en primera persona sobre conciliación. Yo los recopilaba, editaba y lanzaba en formato ebook.
Años después, con el mismo formato colaborativo y de nuevo con mi padre, lancé #JubilARTE, el arte de jubilarte.
Estos proyectos, que tuvieron gran visibilidad en medios, me permitieron participar en otros libros colaborativos promovidos por otras personas.
Siempre he soñado con escribir un libro
La vida es apasionante y a menudo digo la frase “esto me da para escribir un libro”. Pero escribir un libro suena a reto muy grande y supongo que eso es lo que hace que todavía no me haya puesto.
Este verano se me ocurrió compartir con mi comunidad a través de mi newsletter un reto diario. Al final del verano tenía 40 páginas y 18.000 palabras escritas. Próximamente convertiré el reto del verano en libro para que pueda llegar a más gente.
Más allá del resultado tangible, el reto del verano me sirvió para darme cuenta de la importancia de dividir un gran reto, como es escribir un libro, en pequeñas metas y perseverar.
Hoy empiezo a escribir mi primer libro en solitario. Pero lo haré acompañada.
Un grupo de escritura para mujeres
También gracias al reto del verano surgió la idea de crear un grupo de escritura para mujeres. Dos mujeres me contestaban casi todos los días. En varios mails expresaban su deseo de escribir. Una me decía que no lo hacía bien. La otra que le costaba sacar tiempo para ponerse. Ambas compartían su necesidad de escribir sobre su vida.
Yo estaba haciendo “El camino del artista”, de Julia Cameron. Estaba siendo una experiencia muy potente que estaba contribuyendo a mi desbloqueo creativo. Sentía la necesidad de compartir con alguien lo que estaba experimentando. Al final del libro, la autora anima a crear grupos para poder compartir la experiencia con otras personas. La idea ganaba fuerza en mi cabeza y vibraba en mi corazón, cuando descubrí que Julia Cameron cuenta con otro libro titulado “El camino de la escritura” y lo vi claro. Le propuse a esas dos mujeres formar parte del grupo. Poco después apareció una tercera mujer interesada y el jueves pasado, cuando publiqué en las redes sociales que lanzaba esta nueva iniciativa, una cuarta mujer se sumó a la aventura.
El viernes pasado tuvimos nuestro primer encuentro y ya ha empezado a dar sus primeros frutos.
Mujeres que buscan salir de la rutina a través de la creatividad.
Mujeres que escribían de pequeñas y quieren volver a hacerlo.
Mujeres que creen en la escritura como forma de desahogo.
Mujeres que quieren escribir pero no saben por dónde empezar.
Mujeres a las que les falta confianza o les da miedo exponerse.
Mujeres que quieren compartir el proceso creativo con otras mujeres.
Mujeres que no tenían tiempo para escribir, llevan tres días dedicando media hora a escribir, experimentando y compartiendo la satisfacción de escribir.
Solo falta perseverar durante 7 semanas, algo que el grupo facilitará.
Porque cuando te comprometes con un grupo, el compromiso crece.
En la foto podéis ver algunos pantallazos de nuestras conversaciones en el grupo de Whastapp que hemos creado.
Nuevo grupo de escritura
Tras la publicación en redes sociales de la creación del grupo, que ha batido mi récord de impresiones e interacciones hasta la fecha, son varias las personas que me han escrito interesadas por formar parte.
El grupo de mujeres ya ha echado a andar. El viernes pasado compartimos nuestros objetivos, creamos nuestra identidad, definimos nuestros valores, nos pusimos nombre y pensamos un lema.
Sin embargo, no quiero dejar a nadie con las ganas, así que he decidido lanzar un nuevo grupo de escritura. Este será mixto y empezaremos este mismo miércoles, 4 de octubre de 2023, a las 18:00. Serán siete encuentros semanales (saltando el miércoles 11 por el puente del Pilar) y terminando el 22 de Noviembre. Si quieres sumarte a esta nueva aventura, escríbeme y te cuento el resto de detalles.
Me gustaría saber más detalles sobre el grupo de escritura que comienza hoy.