Camino al éxito
¿Perseguir el éxito hace que te traiciones a ti misma? ¿Sientes que el éxito en tu vida laboral es incompatible con el éxito en tu vida personal o familiar? ¿El precio a pagar por la idea que te habían vendido de éxito no compensa?
¿Qué es el éxito?
El primer paso a dar en el camino al éxito es precisamente definir qué es el éxito para ti. Si no lo sabes, será difícil que lo alcances.
Socialmente el éxito suele estar relacionado con destacar en algo, llegar arriba, tener poder, ganar mucho dinero… Sin embargo, puede darse el caso de haber conseguido todo esto y no ser feliz. ¿Te considerarías entonces una persona exitosa? Antes de emprender el camino al éxito y leer el siguiente apartado, pregúntate: ¿Qué es para mí el éxito?
Revisa a menudo tu definición de éxito porque puede ir cambiando a lo largo de la vida.
¿Cuál es el camino hacia el éxito?
Una vez que tienes claro qué es el éxito para ti, te ayudará visualizarte con el mayor lujo de detalles habiéndolo conseguido. Esto te servirá para identificar los siguientes pasos a dar en el camino hacia el éxito, las dificultades con las que te encontrarás y posibles soluciones para superarlas, los recursos y herramientas que necesitarás para llegar hasta allí, la gente en la que te podrás apoyar en el camino… en definitiva, a definir una hoja de ruta que te ayude a saber que vas por buen camino y a no perder el rumbo.
Me parece este un buen momento para recordar que lo importante es el camino y no la meta en sí misma. El éxito es un estado interior y si conectamos con ese estado, con nuestra esencia, con nuestros talentos y con nuestros valores y vivimos desde el amor en vez de desde el miedo fluiremos en el camino hacia lo que hayamos definido como éxito.
En el camino erraremos muchas veces y cada una será una nueva oportunidad para aprender y con cada aprendizaje estaremos más cerca de alcanzar el éxito, disfrutando de cada paso del camino.
Imagino el camino hacia el éxito como un videojuego en el que voy pasando pantallas. Cuando me confundo, lo vuelvo a intentar, hasta que paso a la siguiente pantalla. Disfruto jugando y pasando de pantalla, con cada nuevo aprendizaje. No es tan importante llegar al final como gozar por el camino.
¿Qué hay que hacer para tener éxito en la vida?
El párrafo anterior suena muy bonito, pero seguro que te estás preguntando en concreto ¿qué hay que hacer para tener éxito en la vida? A continuación he resumido en 10 pasos qué hacer para tener éxito en la vida:
01.
Definir qué es para ti el éxito y visualizarlo con el mayor lujo de detalles.
02.
Salir de la zona de confort.
03.
Gestionar tus miedos: al éxito, al fracaso, a la visibilidad, a la exposición, al ridículo, a no ser capaz, a no ser suficiente, a la incertidumbre…
04.
Creértelo y confiar.
05.
Elaborar un plan de acción, que te permita transitar poco a poco por el camino al éxito.
06.
Foco, determinación y perseverancia.
07.
Dedicar cada día un ratito a hacer algo, por pequeño que sea, que te acerque a aquello que has definido como éxito, que te mantenga motivado y conectado con tu objetivo.
08.
Definir indicadores de éxito y hacer seguimiento.
09.
Valorar y disfrutar los pequeños logros.
10.
No compararte con los demás. Todos somos únicos y tenemos una idea diferente del éxito y una manera diferente de alcanzarlo. Confía en la que tú has definido y avanza paso a paso hacia ella.
¿Qué es la motivación para el éxito?
La motivación es la energía necesaria para conseguir algo. Podemos diferenciar entre la motivación extrínseca y la motivación intrínseca.
La motivación extrínseca es aquella que se apoya en algo externo a la persona, como por ejemplo ganar más dinero, conseguir un premio o que nos feliciten o aplaudan por nuestro logro.
Por el contrario, la motivación intrínseca es aquella provocada por el mero placer y satisfacción de realizar la actividad. Si estás conectada con tu propósito y tus valores, el hecho de acercarte hacia tu objetivo te mantendrá motivada.
El camino hacia el éxito es largo por eso se hace necesaria la motivación intrínseca. Cuanto más conectado esté lo que has definido como éxito con tu propósito de vida, más motivada te sentirás cuando te vayas aproximando a él.
Coaching para el éxito: trabaja conmigo
El camino al éxito es largo. Puede haber momentos en los que te encuentres sola, te sientas incomprendida, perdida, desmotivada, con ganas de abandonar… Si encuentras dificultades en tu camino hacia el éxito, puedo acompañarte.
Pensando en personas como tú, he creado un pack de 6 sesiones de coaching para el éxito en las que facilitaré:
- que definas con detalle que es para ti éxito y los pasos que tienes que dar para conseguirlo.
- indagaremos qué te dificulta alcanzar el éxito tal y como tú lo imaginas y encontrarás herramientas y recursos para sortear las dificultades.
- sopesarás cuál es el precio de alcanzar el éxito y sus beneficios.
- conectarás con tus valores fundamentales y los valores necesarios para alcanzar aquello que hayas definido como éxito, lo que te proporcionará la energía y la motivación necesaria para seguir adelante.
- cada sesión terminará con un plan de acción encaminado a que tú consigas el éxito.
- haremos seguimiento de tus avances, te sostendré en los momentos difíciles, te recordaré lo que vales y los recursos que hayas ido incorporando a tu equipaje, te facilitaré las gafas para mirar al éxito sin miedo y celebraremos juntas los pequeños logros en tu camino hacia el éxito.
¿Por qué yo?
Para mí EL ÉXITO tiene que ver con ser capaz de equilibrar las distintas áreas de mi vida, trabajar en algo que me guste y que me permita tener tiempo para disfrutar de la vida en compañía de mi familia y amigos.
En el año 2014 lancé #mamiconcilia, un proyecto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que tuvo una tremenda repercusión en los medios de comunicación. Cuanto mayor era mi éxito en el terreno laboral, más sentía que me alejaba del éxito en el terreno personal y familiar. Me gustaba tanto lo que hacía laboralmente, que me costaba parar. Sentía que me traicionaba a mí misma, que el éxito en el terreno profesional estaba reñido con el éxito en el terreno personal y familiar. Era tal la contradicción, que sufrí una importante crisis de valores que me llevó a abandonar el éxito en el terreno laboral para trabajar en el éxito en el terreno familiar, abandonando mi sueño y volviendo a la zona de confort. En aquel momento no estaba dispuesta a pagar el precio del éxito en el terreno laboral. Dos años después, sumida en el estrés más profundo por haber abandonado mi propósito de vida, conecté con mis valores y emprendí el camino hacia el éxito personal, EL ÉXITO, que alcanzaré cuando consiga equilibrar las distintas áreas de mi vida. Cada día estoy más cerca y mientras lo consigo, disfruto por el camino hacia el éxito.
Pack Proceso de
coaching para el éxito
En la sesión Enfoque, vas a definir bien tu objetivo, construir una visión clara para alcanzarlo, analizar los motivos que te ayudarán a conseguirlo, encontrar la forma de medir tus avances, identificar los causas que te impiden empezar y te impedirán avanzar y trazar un plan de acción a medida en seis sesiones.
Además te comprometerás contigo misma, conmigo de testigo, y podrás decidir si quieres que siga trabajando contigo para alcanzar tu objetivo.