Planta cara al estrés

Identifica las consecuencias del estrés en tu vida, toma consciencia del origen y pasa a la acción para reducirlo

¿Sientes que no llegas a todo?

¿Vas siempre corriendo y con la lengua fuera?

¿No te sientes suficientemente buena madre, hija, hermana, amiga, pareja, trabajadora, mujer…?

¿Pierdes los nervios a menudo y gritas al que menos lo merece sin querer?

¿No ves la forma de salir de la rueda del hámster que cada vez gira más rápido?

¿Te sientes estresada?

Entiendo perfectamente cómo te sientes. El estrés es mi compañero de viaje desde hace años por diferentes motivos: sobrecarga de trabajo o falta de objetivos claros, conflictos con el jefe o los compañeros, demasiada responsabilidad o la sensación de no ser suficiente para el cargo… incluso malas condiciones de trabajo. Si a todo esto le sumas el peso de la responsabilidad de llevar una casa y querer ser una buena madre, hija, pareja, profesional y amiga; el deseo de querer estar en varios sitios a la vez y la culpa por no conseguirlo; o en mi última etapa la incertidumbre y falta de control sobre el destino del emprendimiento o la pandemia… consigues un cuadro de estrés crónico de libro.

¿Te sientes identificada con alguna de estas situaciones?

Desde 2006 llevo férula de descarga para el bruxismo. Fue  la primera vez que fui consciente de mi estrés y las nefastas consecuencias que tenía en mí. A partir de ahí reparé en los resfriados o cistitis frecuentes, dolores musculares y de cabeza, tics en los ojos y taquicardias y dificultades para dormir también resultado de mi estrés.

¿Reconoces alguno de estos signos o síntomas de estrés?

Es posible que padezcas estrés crónico. Compruébalo en el siguiente test.

En mi caso lo peor vino en 2017, cuando empecé a sentirme exhausta física y emocionalmente, sin ganas ni fuerza para nada, con falta de motivación e iniciativas. Hasta que un día empecé a sentir miedo de morirme con esa sensación de frustración y decidí ponerme las pilas y empezar a buscar soluciones.

Empecé a priorizarme y a formarme. Me certifiqué en coaching y me especialicé en 2 potentes herramientas que utilizo para facilitar la mejorara de la calidad de vida de mis clientes y reducir su estrés: El valor de los valores y El Mapa del estrés.

¿Tú también tienes ganas de encontrar soluciones a tu estrés?

Descubre las distintas opciones que he creado para facilitar que plantes cara al estrés.

medidor-estres

Corrobora con el test si padeces estrés.

En grupos de máximo 10 personas, elabora tu mapa del estrés para tomar consciencia de las consecuencias que está teniendo el estrés en ti e identificar las fuentes que lo provocan y los aspectos que lo incrementan.

taller estres

Elabora tu mapa del estrés en sesiones individuales y trabaja en las fuentes y moduladores que producen e incrementan tu estrés para reducirlo poco a poco. 

La ambigüedad de valores y vivir en incongruencia con ellos son 2 de las principales metafuentes de estrés. Descubre cómo puedes trabajar tus valores.

Testimonios

Trabajo en el sector de la educación de manera itinerante y la carga laboral es muy elevada. Esto hace que tenga que trabajar muchas horas en casa incluidos los fines de semana. No puedo desconectar en ningún momento, incluso me afecta al sueño. Cuando acudí a Usúe esperaba adquirir herramientas para reducir mi estrés laboral. Lo que más me ha sorprendido de El Mapa del estrés es la claridad con la que se identifican los distintos componentes que te están afectando. He sido capaz de poner nombre a los factores en los que debería centrarme para superar ese estrés. Mi mapa del estrés me ha revelado que a nivel laboral mi compromiso en exceso y mi personalidad perfeccionista, entre otras cosas, estaban afectando seriamente a mi salud. Me ha aportado claridad y foco en aquellos aspectos que tengo que poner más atención para reducir ese estrés. Me he llevado un compromiso conmigo misma, un objetivo de trabajo y un plan de acción que me llevará a recuperar esa paz mental que tanto anhelo. Usue es una gran profesional que con la herramienta de El Mapa del Estrés te ayuda a descubrir y expresar esos sentimientos que tanto cuesta verbalizar. Además, hace que la sesión fluya con naturalidad y dinamismo. Pienso que puede ayudarle a muchas personas que se encuentren estresadas y necesiten herramientas para combatir el estrés.
Anónimo
Decidí hacer la sesión del mapa del estrés buscando ayuda para gestionarlo. La herramienta utilizada me pareció muy entretenida y didáctica y me ha servido para aprender a identificar mejor mi estrés y descubrir que mi perfeccionismo, responsabilidad en exceso y necesidad de controlar las cosas potencian mi estrés. Tras la sesión siento que estoy más relajada y manejo mejor estrés en ciertas circunstancias. Acabé motivada para cambiar cosas que me llevan a manejar mi estrés. Animo a las personas que sienten que el estrés les invade a que realicen está sesión de Coaching. Dos meses después de la sesión, estoy llevando bien mi estrés. Estoy muy contenta con el avance que he hecho.
Lorena V.