Los test de estrés son un primer paso para tomar conciencia de que tienes estrés. Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque sospechas que tú o alguna persona de tu entorno cercano tiene estrés.
¿Cuáles son los test psicológicos para medir el estrés?
Existen diferentes tipos de test psicológicos para medir el estrés. Podemos distinguir principalmente entre 2 tipos de test de estrés:
- Los test de estrés que ponen el foco en los síntomas y señales de estrés, es decir en sus consecuencias.
- Los test de estrés percibido, que nos invitan a reflexionar sobre cómo interpretamos y nos afectan distintas situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.
Cómo saber si tengo estrés
Una forma de saber si tienes estrés es realizar uno de estos test psicológicos que te permiten empezar a tomar conciencia de si tienes estrés, que es el primer paso necesario para pasar a la acción y buscar soluciones.
Test para medir el estrés
A continuación te ofrezco un test, en el que evaluarás 22 señales y síntomas de estrés. Han sido seleccionados a partir de más de 20 años de estudio sobre el estrés de Dolan y Arsenault y recogidos en El Mapa del Estrés, herramienta para facilitar el diagnóstico y gestión del estrés con la que trabajo.
Tendrás que seleccionar aquellas señales y síntomas de estrés que hayas experimentado en los últimos 3 meses, lo que te permitirá saber si padeces estrés crónico. También tendrás que medir la frecuencia y gravedad con la que las has experimentado para poder medir tu densidad de estrés.
Cómo reducir el estrés mental
Si tras realizar el test de estrés has verificado que padeces estrés te preguntarás qué puedo hacer para bajar el nivel de estrés.
En un 90% de los casos, el estrés proviene de la interpretación que hacemos de nuestra realidad. Por eso, resulta de gran utilidad tomar conciencia sobre aquello que nos provoca estrés.
Para acompañar a personas como tú en ese camino de autoconocimiento y toma de conciencia que yo he recorrido previamente, he creado distintos productos o servicios. Elige el que más se adapte a tus gustos, necesidades y posibilidades:
En grupos de máximo 10 personas, elabora tu mapa del estrés para tomar conciencia de las consecuencias que está teniendo el estrés en ti e identificar las fuentes que lo provocan y los aspectos que lo incrementan.
Elabora tu mapa del estrés en una sesión individual y trabaja en sesiones sucesivas en las fuentes y moduladores que producen e incrementan tu estrés para reducirlo poco a poco.
La ambigüedad de valores y vivir en incongruencia con ellos son 2 de las principales metafuentes de estrés. Descubre cómo puedes trabajar tus valores.