Mucha: seducción, modernidad y utopía

Caixa ForumEl CaixaForum, recientemente inaugurado en Madrid, acoge hasta el 31 de agosto una completa muestra de la obra de Alphonse Mucha (1860-1939).
La exposición se divide en varias secciones:
– Teatro, la transfiguración de la realidad. Se recogen los carteles que Mucha realizó para la compañía de Sarah Bernhart, además de decorados, vestuarios y joyas diseñadas por el artista. 
– La metrópolis como escenario de la obra de Mucha. La Exposición Universal de París 1900 suposo el punto de partida de la expansión internacional del “Estilo Mucha”. Viena, Munich y Nueva York fueron otras de las ciudades que influyeron en su obra.
– Misterio al encuentro del sueño y el ideal. Mucha utilizó en sus obras metáforas enigmática y signos esotéricos. Mucha realizó series de cuatro cuatros sobre diferentes temas. Creo que es en este apartado en el que podrán encontrar dos de mis preferidas: “La luna y las estrellas“, en tonos marrones y azulados; y “Las piedras preciosas“.
– La epopeya eslava, una visión: son un conjunto de obras que rememoran los hitos de la historia de los pueblos eslavos. En esta sala verán también billetes y sellos diseñados por Mucha para la nueva República de Checoslovaquia, fundada en 1918.
Mucha, seduccion, modernidad y utopia– Belleza, la mujer como musa e icono: inocentes, a la par que sensuales. Así son las mujeres que refleja Mucha en su obra. Las pinta en plena armonía con la naturaleza, rodeadas de elementos decorativos. Destacan los tonos pasteles y los dorados. De esta sección destaco otras series de paneles decorativos: “Las flores“, “Los momentos del día” y “Las artes“.
– La fotografía como medio y como arte: Caixa Forum dedica una sala a fotografías realizadas por Mucha, que le sirvieron como fuente de inspiración y estudio para sus modelos. Es curioso reconocer en los cuadros a las mujeres que previamente has visto en las fotos o viceversa.
– Modernidad, Mucha y la génesis de la publicidad: marcas como Job Cigarros, Moët Chandon, Lances Parfum Rodo o Lefévre Utile se vieron enriquecidas con envases diseñados por Mucha (precedente del packaging).
– y la difusión del “Estilo Mucha” o el Art Nouveau: Alexandre de Riquer, Eulogio Varela y Gaspar Camps fueron algunos de los creadores que se dejaron influir por la obra de Mucha.
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 31 de agosto.
 

2 comentarios en “Mucha: seducción, modernidad y utopía”

  1. Hola!! llego aquí desde KEdin.es. El domingo estuve viendo la exposición. Descubrí a Mucha en un viaje a Praga y me enamoré. Y en Caixa Forum he disfrutado como un niño. Dicen algunos que es recargado y que dibuja mejor las expresiones a lapiz que cuando utliza el color. Para mí, domina las proporciones de la anatomía femenina a la perfección y es capaz de hacer imágenes bellísimas. ME ENCANTA!! Muy recomendable

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.